¿Tienes Dudas?

(+57) 313 329 9560

Horario

Lun - Vier 8:00am a 6:00pm

Cobertura

Colombia y colombianos en el exterior

¿Cómo acceder a la Ley de Insolvencia de Persona Natural No Comerciante?

Si usted es nuevo aquí, este es el lugar para iniciar su recorrido.

Comencemos con lo primero, La Ley de Insolvencia Para Persona Natural No comerciante, Ley 1564 de 2012, Código General del Proceso, artículo 531, es aquella que le permite salir de sus deudas a través de un acuerdo de negociación o una liquidación patrimonial.

En primera instancia y antes de comenzar su proceso, debe saber que es necesario cumplir con una serie de requisitos, los cuales en Chao Deudas revisamos junto a usted en una cita inicial sin costo donde se realiza un diagnóstico de su caso particular. Estos requisitos son los siguientes:

  1. No tener Rut de Comerciante.
  2. Tener menos de la mitad de acciones en una sociedad.
  3. Tener mora de más de 90 días en el 51% o más de sus deudas.
  4. Tener 2 o más acreedores.

Como puede observar, los requisitos de acceso son sencillos, puesto que su objetivo es ayudar a aquellas personas que no pueden atender sus obligaciones económicas a levantarse de nuevo, a comenzar una nueva vida libres de deudas.

Siguiendo con el proceso, el siguiente paso es acogerse a alguna de las 2 modalidades que la Ley le ofrece. En Chao Deudas le ayudamos a definir cuál modalidad es la ideal para su caso dependiendo de su situación. Las modalidades disponibles son:

  1. Acuerdo de negociación: Mediante el cual se realiza una propuesta de pago del deudor a todos sus acreedores en la que se busca obtener rebajas en la deudas, plazos más amplios, cómodas cuotas, cero intereses y cero sanciones.
  2. Liquidación patrimonial: En la cual se realiza la adjudicación de los bienes del deudor a la totalidad de sus acreedores, con lo que se saldan todas las deudas, incluso si el valor de los bienes es inferior a estas.

Sea cual sea el proceso que usted y su equipo escojan, debe recordar que todas sus deudas salvo las de alimentos entran en el proceso sin importar si están o no en cobro prejudicial o judicial, con o sin embargos.

Finalmente, luego de recoger toda la información, se emite una acta que debe ser enviada a un Centro de Conciliación y se da apertura a un proceso que dura entre 60 y 90 días hábiles a partir de la solicitud.

Para acogerse a la Ley existen diversos caminos y alternativas en el mercado, en Chao Deudas le ofrecemos la ventaja de un equipo que trabaja a su lado, que lo acompaña de principio a fin y que encuentra la mejor solución para su caso particular.

Contáctenos, estamos aquí para asesorarlo.

Share on facebook
Facebook

Acerca del Autor