¿Tienes Dudas?

(+57) 313 329 9560

Horario

Lun - Vier 8:00am a 6:00pm

Cobertura

Colombia y colombianos en el exterior

Lo que debe tener en cuenta antes de adquirir un crédito

Miles de colombianos se acogen todos los días a créditos con entidades bancarias, créditos que, si bien llegan como salvavidas, en algunas situaciones terminan convirtiéndose en un grillete que amarra y no deja respirar.

Nuestra intención aquí no es hablar sobre el hecho en sí de tomar un crédito y mucho menos tomar partido sobre si es bueno o malo, ya que, en ocasiones un crédito es la única solución disponible, por lo tanto, nuestro objetivo es educarle para que la toma de su decisión sea informada y lo más favorable posible para su caso particular, ayudándole a protegerse al momento de tomarlo.

Es por lo anterior, que hoy, basándonos en recomendaciones emitidas por LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA, le contamos algunas de las obligaciones que su entidad financiera tiene con usted y en las que tiene que fijarse antes de adquirir un crédito:

  1. Brindar información clara y transparente:  Su entidad financiera tiene la obligación de contarle sobre condiciones de pago, costos, plazo y proyecciones del crédito. En caso de que usted no tenga claridad sobre alguno de estos puntos, tiene derecho a preguntar de nuevo.
  2. Ofrecer mayor conocimiento de los productos financieros: Al momento de ofrecerle un crédito, la entidad debe mostrarle diferentes alternativas y realizar una comparación donde sea evidente para usted: la tasa de interés, el plazo del crédito, el valor de las cuotas y otros costos asociados. Es en ese momento, donde después de comparar las opciones, usted puede decidir de manera informada la opción que más le convenga.
  3. Verificar capacidad de pago: El siguiente paso por parte de su entidad, debe ser validar los ingresos disponibles para determinar su capacidad de pago a futuro y asegurarse de no estarle ofreciendo un crédito que le resultará imposible de pagar.
  4. Ofrecer plazos alcanzables: Su entidad, debe ofrecerle plazos y sistemas de amortización que le permitan cumplir los compromisos adquiridos (sostenibilidad de la deuda).
  5. Realizar un seguimiento responsable: Finalmente, el apoyo por parte de su entidad financiera no acaba en el momento en que ha realizado el préstamo, esta debe realizar un análisis de capacidad de pago y monitoreo permanente para evidenciar alertas y proponer soluciones oportunas.

Las recomendaciones aquí brindadas, le serán útiles al momento de tomar un crédito y le permitirán protegerse financieramente. Sin embargo, si su caso va más allá puesto que ya tomó un crédito sin la asesoría correspondiente y se encuentra presentando deudas con mora igual o mayor a 90 días, la Ley de Insolvencia de persona natural no comerciante … puede ser para usted … ¡No está solo!

CHAODEUDAS LA LEY DE TU LADO S.A.S.

Share on facebook
Facebook

Acerca del Autor