¿Tienes Dudas?

(+57) 313 329 9560

Horario

Lun - Vier 8:00am a 6:00pm

Cobertura

Colombia y colombianos en el exterior

Recomendaciones de salud financiera: Consejos básicos para cuidar tus finanzas

¿Te preocupan tus gastos mensuales? ¿Crees que es hora de revisar tus cuentas y darle un giro al manejo que estás llevando? Llegaste al lugar correcto, en Chao Deudas somos expertos en Insolvencia Económica y en estos 3 años asesorando a cientos de personas en sus procesos de quiebra, hemos recogido valiosos aprendizajes, entre esos, una que otra recomendación básica para contar con buena salud financiera y evitar la tan temida quiebra.

Empecemos entonces por los conceptos básicos, la salud financiera es el uso adecuado y apropiado de nuestro dinero, es tomar decisiones que permitan cubrir los egresos en función de los ingresos para conseguir un balance con el que se cubra la totalidad de gastos sin entrar a deudas insostenibles.

Entendiendo lo anterior, la salud financiera debería ser vista con tanta importancia como la salud del cuerpo o de la mente, ya que de ella depende que se cuente con suficiente dinero para gastos médicos, alimentación, de educación y vivienda, entre otros.

En este espacio les compartimos consejos básicos que les ayudarán en el proceso de alcanzar la tan anhelada salud financiera, evitando llegar a las situaciones de quiebra que tanto hemos mencionado.

Aquí nuestros consejos básicos:

  1. Establece un presupuesto mensual: Aunque parece obvio y creemos tener claro el presupuesto en nuestra mente, el ejercicio de sentarnos a anotar el presupuesto mensual teniendo en cuenta los gastos fijos nos sirve para saber con cuánto contamos realmente. Una buena idea a la hora de armar el presupuesto es sumar los ingresos, restarle los egresos fijos y tener en mente la suma final para saber con cuánto se cuenta realmente.
  2. Deja presupuesto para imprevistos: Evita gastar el presupuesto total del resultado anterior, ten en cuenta que imprevistos pueden aparecer todo el tiempo en modo de cierre de tu negocio, pérdida de trabajo, enfermedad o accidentes, imprevistos que generan gastos con los que no se contaba y que pueden generar un descuadre en tus cuentas.
  3. Lleva una lista de gastos: Los gastos hormiga pueden ser peligrosos, gastos aparentemente pequeños como un taxi o una salida a comer empiezan a acumularse hasta llegar a poder sumar una gran cantidad. Asegúrate de llevar una lista de gastos hormiga para que sepas realmente cuánto has gastado.
  4. Ahorra: Más allá del presupuesto para imprevistos, deberías destinar también uno para ahorro que te permita hacer inversiones a futuro.
  5. Invierte: No es suficiente con ahorrar, al invertir nuestro capital se valoriza y nuestro dinero comienza a generar utilidades. A la hora de invertir escoge inversiones de bajo riesgo para comenzar, la ganancia puede ser inferior pero contarás con la certeza de un dinero seguro.
  6. Evita las tarjetas de crédito: Las tarjetas de crédito son importantes y muchas veces incluso necesarias a la hora de realizar cierto tipo de compras, sin embargo, evita usarlas cuando no sean necesarias y en todo caso úsalas al menor número de cuotas.
  7. Aplica la regla del 50%, 30% 20%: Destina un 50% de tus ingresos para tus gastos básicos, un 30% para gastos personales y deja un 20% como ahorro para el futuro.

Lo importante a la hora de seguir estas recomendaciones es ser organizado, recuerda que de las decisiones que tomes el día de hoy, dependerá tu estabilidad financiera el día de mañana.

Facebook

Acerca del Autor