¿Tienes Dudas?

(+57) 313 329 9560

Horario

Lun - Vier 8:00am a 6:00pm

Cobertura

Colombia y colombianos en el exterior

Aumento de un 9% en las tasas de interés de los bancos ¿Qué implica esto para los deudores?

¿Su banco ha comenzado a cobrarle una tasa de interés mucho más alta? No es al único, el Banco de la República anunció el 29 de julio el aumento de las tasas de interés en un 9%, ubicándose así como la mayor tasa de los últimos 13 años, iniciativa que si bien busca frenar los rápidos avances de la inflación, deja a los deudores en una muy mala posición.

 

¿Por qué ha sucedido esto? Debemos entender que en la actualidad nos encontramos en un contexto mundial de recesión económica, en el caso de Colombia, el reflejo directo de este contexto es la inflación histórica que estamos viviendo, la cual afecta el costo y la calidad de vida de miles de personas, por eso, no es de extrañar que cada vez escuchemos más que la plata alcanza para menos, que el mercado subió y que todo está incomparable.

 

Adentrándonos un poco más en lo que sucede, la inflación es un fenómeno que consiste en el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios más representativos. Por este motivo, los bancos suben sus tasas de interés con el fin de “atacar” la inflación, mitigando sus efectos en la economía, no obstante, se olvidan de revisar qué sucede con las familias que terminan pagando por esto.  A continuación veremos algunos de los efectos negativos que tiene esta iniciativa en su bolsillo:

 

  1. Créditos: Si estaba pensando en emprender, comprar vivienda propia, vehículo o en general adquirir algún producto que requiera de un crédito, piénselo dos veces, ya que con el aumento en las tasas de interés, su probabilidad de endeudarse aumenta sustancialmente.

 

  1. Endeudamiento: El aumento en las tasas de interés hace que sea cada vez más difícil pagar. Por ejemplo, con el aumento del 9% en sus tasas de interés, deberá destinar más porcentaje de sus ingresos mensuales al pago de sus deudas, quedando cada vez con menos dinero para los gastos básicos o incluso con la imposibilidad del pago de las cuotas mensuales de los intereses.

 

  1. Desempleo: El alza en las tasas de interés afecta duramente a las empresas, quienes quedan con menos presupuesto para la contratación de nuevo personal, lo que generaría un aumento en el desempleo a corto y mediano plazo.

 

Como podemos ver, el alza en las tasas de interés de manera tan veloz tiene un impacto negativo para los hogares colombianos, sin embargo, es una decisión tomada y los bancos están listos para tomar las medidas necesarias, incluso a costa de la estabilidad financiera de muchas familias.

 

Frente a lo anterior, nuestra recomendación es evitar a toda costa el endeudamiento a través de créditos y en caso de que ya los tenga, que analice la posibilidad de acogerse a la Ley de Insolvencia. Recuerde que en Chao Deudas somos sus aliados a través de la Ley de Insolvencia de Persona Natural no Comerciante, mediante la cual podrá disminuir sus intereses e incluso eliminarlos, suspender embargos y remates y recuperar su libertad financiera, ¡Estamos de su lado! Contáctenos hoy y no permita que las deudas se apoderen de su tranquilidad.

Facebook

Acerca del Autor