¿Tienes Dudas?

(+57) 313 329 9560

Horario

Lun - Vier 8:00am a 6:00pm

Cobertura

Colombia y colombianos en el exterior

Uso responsable de las tarjetas de crédito: Cómo usarlas y no quebrarse en el intento

Tarjetas de crédito. Las amamos, las odiamos, pero no podemos vivir sin ellas. Un reciente estudio publicado por El Diario La República, evidenció que a cierre de 2018 más del 57% de colombianos contaba con al menos una tarjeta de crédito. Tarjetas que cada vez se vuelven más fáciles de adquirir y que repetidas veces han sacado a más de uno de apuros y metido a otros en deudas. Sin embargo, en este artículo no nos centraremos en el hecho en sí de tener una tarjeta, sino, en cómo usarlas de forma responsable, porque aceptémoslo, las tarjetas se han vuelto indispensables.

Aquí le contamos algunos de los puntos que consideramos infaltables para hacer un correcto uso de estas famosas tarjetas:

  1. Entienda la función de la tarjeta de crédito: Empecemos por lo fundamental. Recuerde que una tarjeta de crédito es una herramienta de ayuda para manejar sus gastos, no una extensión de sus ingresos. Tener una tarjeta no le aumenta el sueldo, le otorga una forma de acceder a productos mediante pagos a cuotas, pagos que vencido el plazo deberán realizarse.
  2. Asegúrese de  que los pagos mensuales requeridos no sean mayores al 10% de sus ingresos: Tener ingresos superiores al cupo de su tarjeta no es suficiente. Recuerde que además del pago mensual de las tarjetas, debe dejar dinero para el pago de  sus gastos diarios y ahorro para imprevistos.
  3. Tenga el menor número de tarjetas posible: Resulta más fácil hacer el seguimiento a sus deudas con una sola tarjeta, pagar “bajas cuotas” repartidas en muchas tarjetas nos da la sensación de estar pagando menos cuando al final sumando los intereses el gasto termina siendo mayor.
  4. Pague de forma puntual: Tenga en mente la fecha de pago de su tarjeta y no la deje pasar. Incluso el incumplimiento en un pago mínimo puede llevarlo a ser reportado en centrales de riesgo.
  5. No divida las cuotas de la tarjeta en más tiempo del que demora consumiendo el producto: Si la vida del producto/servicio es de menos de un mes, no lo difiera a más de una cuota, evite estar pagando durante meses por una cena que ya ni siquiera recuerda.
  6. Revise constantemente el estado de su cuenta: Tenga siempre en mente cuánto debe, cuánto cupo tiene disponible, cuál es el pago mínimo y cuándo es la próxima fecha de pago. Estas preguntas le ayudarán a estar preparado y no llevarse desagradables sorpresas.

Los items ya mencionados son solo el comienzo de una larga lista que cada quien debe ir acomodando a su medida según sus necesidades, una lista que todos deberíamos realizar antes de adquirir cualquier crédito, puesto que le ayudarán a prevenir problemas, sin embargo, si en este momento ya se encuentra ahogado por sus deudas, si los ingresos son menores que los pasivos, aquí lo esperamos para asesorarlo.

Share on facebook
Facebook

Acerca del Autor